Emprender dentro de este mundo en constante cambio es un desafío interesante que puede brindarnos herramientas para crear nuevos conocimientos y capacidades a nivel personal y laboral.
Ahora bien, ¿qué significa realmente ser un emprendedor? A modo de definición, ser emprendedor es sacar nuestras ideas adelante y materializarlas para generar nuestro proyecto soñado. Por eso, emprender es un reto que debemos afrontar si queremos lograr nuestro propósito.
Si eres nuevo en este ambiente y todavía no sabes por dónde empezar, en este artículo te dejaremos diez consejos para emprender tu propio negocio.
1. Dedica un tiempo para aprender
Comprometerse y explorar son dos pasos fundamentales a la hora de hacer que tu negocio no pare de evolucionar: la idea de un emprendimiento siempre es avanzar (no importa si es rápido o lento); nunca debes quedarte estancado si quieres lograr tus objetivos. Considera este uno de los más importantes consejos para emprender un negocio propio desde casa.
2. Dedícate a hacer algo que te apasione
Si tienes la oportunidad de emprender un negocio en Cuba, una de las mejores decisiones será emprender en algo que te apasione, porque hará todo más fácil. Cuando uno vende o hace lo que es de su agrado, la motivación viene por sí sola y cualquier dificultad será diminuta si estás realizando lo que más te gusta. Por eso, a la hora de buscar nuevos negocios para emprender debes procurar que sea algo que te apasione.
3. Ofrece una diferenciación
Cientos de personas tienen cientos de emprendimientos, e inevitablemente algunos tendrán proyectos parecidos al que decidiste emprender. Esto puede ser una debilidad por la gran competencia que hay en el mercado, por eso un buen consejo para emprendedores cubanos o de cualquier nacionalidad, dentro de tu país o fuera de él, es ofrecer una diferenciación. De esta manera, nuestros clientes se fidelizan con nuestra marca y deciden seguir eligiéndonos.
¿Cómo hago una diferenciación con otros emprendimientos? Lo más importante a resaltar es ofrecer algo novedoso, único y que se adapte a las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, si vendes ropa, debes saber que lo más importante es su cuidado y que huela bien, por eso puedes optar por un spray pequeño con un aroma que se encuentre en toda la tienda. Esto hará que tus clientes, cada vez que huelan la ropa, recuerden tu emprendimiento.
Esto suena a una simple frase de emprendimiento, pero es real: una excelente atención al cliente habla mucho de tu forma de emprender.
4. Piensa siempre en el cliente
Muchas veces pensamos que un emprendimiento solo nos va a generar ganancias y beneficios, pero lo cierto es que también va a establecer relaciones. Por esta misma razón no debemos enfocar toda nuestra energía en solamente generar beneficios, sino en cuidar a nuestras personas, las que nos siguen eligiendo. Es un buen consejo para quienes buscan emprender un negocio.
Ten cuidado, porque esto no es una mera frase de emprendimiento. El mundo está lleno de emprendimientos que solamente se interesan por generar riquezas, pero muy pocos realmente conocen y cuidan al cliente. Es posible que muchas veces no estemos de humor o no sepamos cómo entablar una conversación, pero siempre debemos ser gentiles.
5. Controla tus gastos
Cuando quieres emprender un negocio, las ganas de seguir proyectando e invirtiendo son infinitas. Si bien la inversión es un gran empuje para el nacimiento de nuestro emprendimiento, debes tener en cuenta que los recursos son limitados. Esto quiere decir que las ganancias que generes al principio seguramente serán para seguir invirtiendo o cubriendo gastos.
Es necesario controlar los gastos para dedicar bien un tiempo en establecer el presupuesto de tu emprendimiento y que siga funcionando con normalidad.
6. Si estás emprendiendo un negocio, habla con otros
Hablar con más personas sobre tus ideas a la hora de emprender será de gran ayuda para establecer una base de clientes. Conocido como el efecto mariposa, el fenómeno consiste en que mientras mayor alcance tenga nuestro emprendimiento, mayor será el impacto.
7. A la hora de emprender ten metas grandes, pero con los pies en la tierra
Uno de los primeros pensamientos que tenemos al emprender un negocio es hacer que nuestra marca llegue a todas las partes del mundo o de la ciudad, generando más ganancias y reconocimiento entre las personas. Otro consejo para emprender un negocio es el siguiente: podemos elevar nuestros objetivos, pero debemos reconocer y tener en cuenta que la labor será dura y muchas veces vamos a tener conflictos que se interpongan en el camino.
Por eso siempre, un paso a la vez.
8. ¡Actúa!
Aunque pueda parecer un regaño, no lo es: es una oportunidad. Muy pocas veces dentro de nuestro emprendimiento vamos a tener la posibilidad de que nos surjan oportunidades grandes que caigan del cielo, es por eso que sin dudar debemos actuar.
Y si llegan, debemos aprovecharlas para seguir creciendo y conocer un poco más a fondo nuestra manera de trabajar (también nos aseguramos de que esa oportunidad sea nuestra y no de otra persona).
9. La empresa por encima de nuestro ego
Luego de un trabajo duro, es normal que sobre protejamos nuestra empresa del entorno o de distintas personas que nos dan su apoyo para seguir creciendo. Nuestra empresa debe ser la prioridad absoluta, eso es verdad, pero también es necesario darle un enfoque distinto para no cargar con todo.
Cuando el emprendimiento crece, hay puntos que muchas veces se pueden delegar o detectar la intervención de un especialista. No es necesario que conozcamos todo, a veces es mejor dejar parte del trabajo en manos de personas que saben y nos pueden ayudar a que nuestro emprendimiento avance.
10. Siéntete orgulloso de lo que haces
Nuestro esfuerzo, trabajo y creación es merecedor de que nos enorgullezcamos de lo que hacemos. Aunque estemos concentrados en nuestro objetivo, ¡nunca debemos dejar pasar lo que hicimos para llegar a ello!
Super buenos estos consejos y es necesario que estos pensamientos se expandan a otras mentes aqui en Cuba. Es de mucha utilidad.
Poner dedicación y tiempo en lo que que haces, marcar objetivos y estudiar.
Realmente muy buenos consejos , es necesiario que los cubanos aprendamos como ir evolucionando en estos temas
El primer consejo es vital para comenzar a emprender. Hazte de herramientas, crea una base de conocimiento sobre todo y el resultado saldrá.
“Make yourself valuable”