Un emprendedor puede tener la mejor de las ideas o haber diseñado un proyecto con todas las garantías, pero si no sabe rodearse de colaboradores, mentores y emprendedores, es muy posible que no consiga el éxito que busca. Softbusinezz es un proyecto que se ha empeñado en fomentar las colaboraciones y sinergias.
Un sondeo de una red de emprendimiento internacional, Impact Hub, realizado entre los 16.500 profesionales que trabajan en sus espacios, ha revelado qué es lo que más valoran los emprendedores sociales del trabajo en comunidad y cómo les ayuda a impulsar sus negocios.
“Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”, este famoso proverbio se ha convertido en una verdad irrefutable para aquellos emprendedores sociales que trabajan integrados en una red de colaboraciones.
Las principales ventajas de trabajar en comunidad son las siguientes:
Inspiración
Un entorno colaborativo es una fuente de innovación y buenas ideas, lo que resulta esencial para avanzar en el mundo del emprendimiento social. El 77% de los encuestados afirma que la inspiración que le ofrece la comunidad le motiva a la hora de afrontar los retos de su negocio; el 70% pone en valor el aprendizaje constante en nuevos temas y tendencias y el 65% resalta el flujo de ideas que tiene lugar en estos ecosistemas.
Conexión
Los porcentajes se disparan cuando llega el momento de valorar hasta qué punto son importantes las conexiones para los emprendedores sociales. Según el informe de Impact Hub: “Ya sean profesionales independientes o intraemprendedores en una organización más grande, las conexiones relevantes y una comunidad de apoyo son esenciales para comenzar el viaje empresarial”.
una oportunidad para crecer
Por este motivo, el 84% de los profesionales destaca el sentimiento de pertenencia a una comunidad como uno de los grandes valores del ecosistema emprendedor; el 76%, las asociaciones y las colaboraciones con otros miembros y el 68%, el contacto con mentores y expertos.
Confianza
Las comunidades emprendedoras generan vínculos entre las empresas sociales para que se apoyen mutuamente en el camino hacia el crecimiento. Según explica Impact Hub en su informe, las conexiones que se crean “no solo aumentan el capital social de los miembros, sino que también ayudan a diversificar las fuentes de inversión, acelerar el crecimiento e impulsar el impacto”. Sin embargo, para conseguir estas ventajas es necesario confiar en los demás miembros de la comunidad, algo fundamental para el 82% de los encuestados. Esta confianza les ayuda a sentirse cómodos cuando debaten sobre ideas nuevas con otros profesionales (78%), a tener el convencimiento de que el esfuerzo y tiempo empleados en ayudar a los demás revertirá en ellos cuando lo necesiten (67%) y a reforzar su sentimiento de pertenencia (73%). Respecto a las empresas más avanzadas, el sondeo revela que la colaboración, “conduce a un mayor crecimiento de los ingresos y mejora la calidad de la prestación de servicios, mostrando los beneficios de crear conexiones en todos los niveles”.
Las ventajas de pertenecer a una red de emprendimiento suelen incluir asesoramiento comercial, acceso a posibles socios y proveedores y participación en concursos y sesiones de formación, entre otras. Una vez que el emprendimiento llega a su meta de crecimiento, la red continúa remando a su favor, ofreciéndole orientación para entrar en otros mercados o para establecer nuevas conexiones con posibles socios e inversores.
Estoy iniciando mi negocio, me gustaria contactar con uds. Y formar parte de la red de emprendedores. Como podriamos vernos?