Aquí te presento algunas opciones de negocio, que pueden respaldar su potencial de éxito, a pesar de la crisis.
1. Tiendas de regalo
¿A quién no le gusta obsequiar un regalo bonito, personalizado y muy original? Pues probablemente a todos, ya que aún en crisis, las personas desean sentir y trasmitir la emoción de las fechas y ocasiones especiales, a través de detalles.
Por ello, si cuentas con el arte de crear productos llenos de encanto y originalidad, emprender una tienda de regalos será una excelente opción. De hecho, este es uno de los negocios que van en aumento, por lo que sí es lo tuyo pues ¡Ponte las pilas!
2. Cafetería
Este es sin duda alguna, uno de los negocios que más rentabilidad aporta al emprendedor cubano en la actualidad.
Cada vez es mayor el número de cafeterías en nuestro país, a las cuales todo tipo de público puede acceder y degustar de toda variedad de platillos, bebidas y más.
Si bien es un negocio muy rentable, también suele ser muy competitivo debido a su alto nivel de difusión. Así que miles de emprendedores se reinventan y buscan nuevas formas de marcar la diferencia dentro de su mercado.
3. Comida a domicilio
Todos pasamos por la ¨cuarentena¨ producto del distaciamiento social, y aunque ahora podemos salir a las calles cumpliendo las normas de seguridad, muchas personas prefieren permanecer en el hogar el mayor tiempo posible y comprar alimentos a domicilio.
Si tienes experiencia, creatividad, habilidades en la cocina, puedes ofrecer servicios a domicilio. Incluso puedes diseñar paquetes, ofertas y descuentos, según las características de tus clientes.
Comienza por promocionarte en medios como Facebook o grupos de Whatsapp, que son totalmente efectivos para dar a conocer tu negocio más allá de tu localidad.
4. Venta de panes y dulces
Hoy en día, el pan es uno de los productos más demandados por la sociedad cubana. De hecho, desde hace ya algunos años se han establecidos pequeños negocios donde se venden estos productos y que han resultado muy rentables para sus dueños. Sin embargo, para este año, este tipo de negocio ha adquirido aún más auge y preferencia para los consumidores.
5. Producción de Base para Pizza
Una buena opción de negocio para emprender en Cuba, se basa en la producción y venta de bases para pizza o pizzas pre- elaboradas.
Este es un platillo preferencial para los cubanos, quienes en muchos casos prefieren elaborar su propia pizza en casa y agregar todos los ingredientes al gusto.
También se encuentran las cafeterías o paladares que venden este tipo de alimentos, así que existen múltiples oportunidades para ti si te animas a emprender este negocio, que además podría convertirse en el proveedor de otros negocios.
6. Servicios de mensajería
¿Has pensado que lugares como paladares, tiendas privadas de zapatos u otros productos, pueden convertirse en tus principales aliados para ofrecer tus servicios de mensajería? Puedes ofrecer servicios o diligencias a los grupos vulnerables de personas que no pueden salir de casa, sobre todo si generas confianza y clientes. ¡Buena idea, cierto!
7. Talleres de móviles
Indiscutiblemente todo lo relacionado con los celulares tiene gran demanda en Cuba. Cada vez proliferan más los talleres de telefonía celular, así que este negocio llegó para quedarse aún en tiempos de crisis.
Esta sería una muy buena opción para ti, si tienes conocimientos en la reparación de teléfonos móviles y puedes obtener los medios necesarios para llevarla a cabo.
8. Copia de memorias
En todo barrio de Cuba existe un negocio de copia de memorias, donde las personas copian sus programas, videos, series, películas favoritas y más.
Por lo tanto, desarrollar un negocio de este tipo, además de llevar una pequeña inversión inicial, continúa siendo una excelente opción para el emprendedor cubano.
9. Construcción
La demanda de viviendas sigue siendo alta en nuestro país, y es que las personas siempre tienen la imperante necesidad de construir o realizar arreglos en casa. Por lo que si tienes conocimientos de albañilería o has trabajado en el sector de la construcción ¡Adelante, esta es tu oportunidad!
10. Cosmética
Los hábitos del cuidado de la presencia física, han adquirido mayor seriedad entre los cubanos en los últimos años, debido a la influencia de las tendencias mundiales en cuanto a moda, estilo de vida y belleza. De hecho, el aumento de la conectividad a Internet en Cuba y el acceso a todo tipo de información sobre esos temas, ha representado un punto clave en el desarrollo de este escenario.
Por ello, crecen en nuestro país, numerosos negocios rentables sobre venta de productos de cosmética y cuidado de la imagen personal.
11. Barbería, peluquería, manicura…
¡Negocios que no pasan de moda!
Generalmente a los cubanos les gusta lucir muy bien, más ahora con la ola de nuevas tendencias en cuanto a peinados, cortes, productos, tratamientos, técnicas, etc. Así que contando con los materiales necesarios, puedes desplegar tu negocio en áreas como la peluquería, barbería, depilación, manicure, masajes, microblanding, etc.
Cabe mencionar que en este tipo de negocios es muy importante la especialización y el aprendizaje en todas estas áreas, a fin de ofrecer servicios que aporten no sólo belleza y calidad, sino también seguridad en cuanto a la salud de los clientes.
12. Cultura fitness
Cuidar de la salud es una las mayores preocupaciones para elevar las defensas. No hablamos de abrir un gimnasio, pero si tienes experiencia profesional en esta área puedes emprender un negocio de entrenamiento físico, e incluso divulgar clases a través de plataformas como YouTube.
Recuerda, para ofrecer este servicio, es importante que cuentes con certificaciones que avalen tu experiencia.
13. Ventas online
Las ventas virtuales se han disparado tras la crisis del Covid -19, por lo que representa una vía de negocio muy rentable en la actualidad y en el futuro.
Entre las opciones más difundidas se encuentran: la personalización de productos; la importación y venta de productos provenientes de otros países, venta de productos digitales como libros electrónicos y otros documentos.
14. Venta de productos ecológicos
La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se difunde cada vez más, por lo que muchos negocios se suman a la producción de productos ecológicos y la minimización de residuos.
Si te interesa el cuidado del medio ambiente, debes saber que emprender con productos sostenibles y ecológicos será un valor muy positivo para tu negocio y te ayudará a contribuir a un mundo más verde.
15. Procesamiento de Desechos Vegetales:
¿Sabías que un negocio rentable en Cuba es la obtención abonos orgánicos?
La poda de árboles y el corte de césped generan desechos vegetales que pueden ser procesados para obtener como producto final, abonos orgánicos.
De hecho, este tipo de acciones tienen un impacto ambiental muy positivo y representan una buena fuente de empleos.
16. Servicios a adultos mayores
Según estudios, para el 2025 en Latinoamérica habrá mucha más gente anciana que joven.
Por supuesto que Cuba no se queda detrás, ya que cuenta con un elevado número de adultos mayores en la población.
Esta oportunidad se puede aprovechar en la creación de emprendimientos enfocados resolver las necesidades de personas de la tercera edad en lo relacionado al ocio, cuidado y salud de este segmento de la población.
17. Cuidado de niños
El cierre de escuelas ha representado todo un reto, para los padres y madres que trabajan, por lo que este fue uno de los negocios más rentables para 2021.
Los niños son parte de la población que requiere de más cuidados. Por lo que si cuentas con experiencia en la atención de niños, ofrece tus servicios para acompañarlos y brindarles los cuidados necesarios, sobre todo durante el día.
18. Productos personalizados
En la actualidad, crece el deseo de la originalidad, la autenticidad y la personalización. Es decir, objetos mediante los cuales las personas se sientan identificadas, tales como ropas u otras prendas de vestir, adornos, etc.
19. Negocios de Ropa de Autor
En los últimos años se ha desarrollado la iniciativa de crear diseños de ropa y lencería cubana de autor, dirigida a públicos específicos que disfrutan de la creatividad del artesano cubano.
Este tipo de emprendimiento está permitiendo el auge de la industria textil en Cuba y por ende siempre tendrá gran demanda, ya que la incorporación de diseños y estilos cada vez más creativos, ha captado la atención y preferencia entre el público cubano y extranjero.
20. Servicios del Hogar
Exacto, otro negocio muy rentable en Cuba, se trata de la limpieza y mantenimiento del hogar.
Aquí puedes ofrecer diferentes servicios como limpieza y pintura del hogar, y apoyarte en personas que conozcas, ya sean familiares o amigos, junto a las cuales puedas formar una pequeña compañía de limpieza. Basta con conseguir los utensilios necesarios, publicitar el negocio y ponerse a trabajar.
21. Jardinería
Muchas personas han despertado su interés por las plantas, durante las largas estadías en casa. Si bien las plantas crean una atmosfera agradable y más amigable dentro del hogar, también nos acercan a la naturaleza y son capaces de eliminar el estrés durante su cuidado.
Si tienes experiencia y conocimientos en la jardinería, ofrece tus servicios para el diseño, compra, cuidado y asesoría en este sector.
22. Asistencia tecnológica
El desarrollo digital se desarrolla más y muchos negocios no estaban acostumbrados a realizar sus actividades a través de dispositivos electrónicos.
Si cuentas con experiencia tecnológica puedes ofrecer servicios de asistencia o soporte técnico. Tales como instalación de software o aplicaciones para móviles, instalación de redes, reparación de equipos, etc.
El nivel de complejidad dependerá de tu grado de conocimientos en el área, pero este es sin dudas un excelente negocio para emprender, ya que la digitalización llegó para quedarse.
23. Fotografía
Si eres amante de la fotografía, qué mejor opción que buscar los medios necesarios y abrir tu negocio de fotografía. Y la buena noticia es que no necesitas de una gran inversión, ya que puedes iniciar tu negocio con una cámara o un buen teléfono móvil con 12 o 13 mpx de cámara, una computadora, impresora, hojas y programas de edición de imágenes.
24. Impresión
La impresión de documentos, tesis, fotos en diferentes formatos, tarjetas de presentación y más, es otro negocio que en Cuba es muy rentable, desde hace varios años.
Basta con tener los conocimientos para trabajar con las herramientas ofimáticas y de impresión, contar con una computadora o laptop, impresora profesional y hojas.
25. Creación de Contenidos Multimedia.
¡El contenido es Rey! Sobre todo en un escenario donde todo lo que manejamos en Internet se basa en imágenes, videos, textos, formatos, aplicaciones, etc… Mientras más creativo y atractivo sea el contenido, mucho mejor.
Por lo tanto, si tienes habilidades para producir, crear, diseñar y editar contenido escrito, visual y audiovisual, cuentas con muchas oportunidades para triunfar.
26. Diseño de sitios web
En Cuba aún existen muchos negocios y empresas sin un sitio web o una página totalmente desactualizada. Hoy más que nunca, tener presencia digital es fundamental para continuar generando ventas, ya sea para vender a través del sitio o sólo como medio informativo.
Si tienes experiencia en desarrollo web, esta puede ser tu oportunidad para ofrecer tus servicios a negocios y empresas que buscan expansión digital en Cuba.
27. Servicios de traducción
Si cuentas con conocimientos y certificaciones en uno o más idiomas, ofrecer servicios de traducción será una excelente idea de negocio. Si utilizas tus habilidades, puedes traducir diferentes tipos de contenido, incluyendo subtítulos, textos para la web, libros, documentos y más.
28. Servicios redacción de currículums
La redacción de currículums es una excelente idea negocio para los emprendedores que cuentan con experiencia en selección de personal.
Para ello, debes contar con buena redacción y conocimientos de marketing, a fin de lograr que las solicitudes de empleo de los clientes sean atractivas y legibles para los empleadores.
A modo general, comenzarás por revisar el currículum existente de la persona para ver si hay aspectos que mejorar. A partir de ahí, puedes decidir si hacer un cambio de imagen completo o hacer algunos ajustes.
29. Ofrecer servicios de SEO
Los resultados de búsquedas de la primera página de Google siempre son los más valiosos. Por ello es vital aplicar el potencial del SEO o bien estrategias de posicionamiento en Sitios Web.
Por cierto, sino conoces sobre SEO,entra aquí para que te enteres de lo que significa: Posicionamiento SEO
Sin embargo, sólo una pequeña parte de las empresas en Cuba saben cómo aplicar el SEO a sus sitios, por lo que tú puedes trabajar como experto en SEO para analizar los sitios web y crear un plan para aumentar el tráfico orgánico en los mismos.
30. Empezar un canal de YouTube
Si eres capaz de influenciar positivamente en las demás personas con tu personalidad, puedes sacar partido de tu talento en YouTube a través de un canal.
Para empezar un canal de YouTube, elige un público que se ajuste a tus intereses y aborda temas como la cocina, reseñas tecnológicas, estilos de vida, moda, salud, belleza, etc.
Elegir qué negocio poner puede ser una decisión difícil y requiere una cuidadosa evaluación de tus habilidades, intereses, recursos y oportunidades del mercado. Aquí hay algunos pasos que podrías seguir para elegir un negocio que se adapte a tus necesidades y objetivos:
Identifica tus habilidades y pasiones: Piensa en las cosas que te apasionan y en las habilidades que tienes. ¿Hay alguna forma en que puedas combinar tus habilidades y pasiones para crear un negocio exitoso?
Investiga el mercado: Realiza una investigación exhaustiva del mercado para identificar oportunidades y necesidades insatisfechas. Identifica las tendencias actuales y las perspectivas futuras del mercado para tener una idea de lo que los consumidores quieren y necesitan.
Evalúa la viabilidad: Una vez que hayas identificado una idea de negocio, evalúa su viabilidad. Analiza la competencia, los costos y la rentabilidad, así como los recursos que necesitarías para poner en marcha y mantener el negocio.
Elabora un plan de negocios: Elabora un plan de negocios sólido que describa tu modelo de negocio, tus objetivos y tu estrategia para alcanzarlos. Incluye detalles sobre los costos, los ingresos esperados, el personal y la estructura organizacional, entre otros aspectos.
Lanza el negocio: Una vez que hayas evaluado la viabilidad de tu idea y hayas elaborado un plan de negocios sólido, es hora de lanzar el negocio. Asegúrate de contar con todos los recursos que necesitas y de tener un plan de marketing para dar a conocer tu negocio.
Recuerda que emprender un negocio puede ser un desafío, pero también puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora. Es importante que dediques tiempo a la investigación y la planificación para que puedas tomar una decisión informada y asegurarte de tener la mejor oportunidad de éxito.
Cuando estés listo y convencido de que estás listo para el desafío, lánzate a vivir una de las experiencias más complejas, gratificantes y aleccionadoras que te puede brindar la vida. ¡Emprender!